Los capítulos menciona varios exponentes que comparten opiniones acerca de la educación, filosofía y democracia.
Desde el punto de vista de platón el problema fundamental de la educación, está en combatir la ignorancia, la cual no es delimitada a la carencia de conocimientos y/o saberes sino al exceso de opiniones que tenemos, invitándonos a comenzar a crear una necesidad de saber, por medio de la crítica de nuestras posturas, teniendo en cuenta que no es una necesidad de informacion, sino de pensar, de crear por sí mismos. Ya que para él, el conocimiento no se imparte del uno al otro, sino que es necesario que cada persona encuentre un saber, lo indague y pueda demostrar por sus propios medios, que llevó a cabo la función de pensar por sí mismo y de extraer conclusiones a partir de su investigación. Del mismo modo el texto trae alusión la pregunta ¿Qué significa enseñar? donde colocan desde dos posiciones a la educación y a la filosofía, temas que muchas veces se observan como polos opuestos; la educación se ve como una empresa de calificación de fuerza de trabajo, ya que lleva al ser a conocer la lógica de algo concreto, y no de un conjunto amplio (Macro), bien lo decía Marx en el medio capitalista, el trabajador pierde la inteligencia del proceso, pues sabe como hacer algo, pero no sabe que está haciendo, porque fue sometido a una lógica especializada, que no permite una iniciativa de pensar por sí mismo. Descartes, Freud Marx, mencionan que estamos en un sistema donde se forman personas en una sola rama, que no son eficientes en otros campos. Todo por no impartir una educación filosófica que se transmite como un pensamiento y se le da el tiempo necesario para llegar a una posible solución y/o hipótesis. Esta problemática sucede porque no aprendemos a discutir y a demostrar porque no se puede imponer muchas cosas, es muy difícil aceptar en el fondo la democracia porque es la aceptación de la angustia de decidir por sí mismos. Ya que creemos que si se refuta puede suceder una tragedia cuando se discuten dos temas con igualdad de validez.
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