lunes, 19 de marzo de 2018

El Saber Pedagógico: Razón De Ser De La Pedagogía - Eloísa Vasco Montoya

Reseña:
Eloísa Vasco en este capítulo presenta una reflexión sobre lo que ella considera, el origen y condición de posibilidad de la pedagogía: El saber pedagógico. 
Mediante la misma asume una posición reflexiva del quehacer docente, desde la formulación de la pregunta ¿En qué trabaja? cuestión que es respondida, casi siempre de las misma forma por los educadores pero con diferente sentido, bien lo expresa, cuando se refirió al ejemplo del docente de primaria: Que especifica un grupo, el de secundaria: Que especifica una área y el post-secundario: Que puede que sea más consciente de los contenidos, de la asignatura, que del a quien enseña. Para un maestro su quehacer implica necesariamente enseñar "algo". Cuando el maestro enseña algo está dando una respuesta coherente desde un SABER, que aunque ha sido alimentado por diversas ciencias o disciplinas es específico y autónomo, y que se comprende por medio de un quehacer, el quehacer de enseñar, convirtiéndose así en el saber pedagógico. En las ciencias, el saber se genera al interior de las comunidades científicas y es un saber en continuo desarrollo. En las asignaturas el campo del saber se relaciona con la producción artística, este saber se generaliza al interior de las escuelas artísticas con énfasis en ciertos estilos, técnicas y formas expresivas. La formación recibida por el maestro tiene gran influencia en su pensamiento y forma de investigar, (perspectivas del saber ) y cómo se enseña en una escuela; el maestro enseña desde dos niveles simultáneos, relacionados entre sí, pero diferenciables. Un nivel donde se analiza los contenidos, a través del conocimiento del maestro; ente que coloca el saber que circula y lo transforma, porque sabe que es necesario, ya que cuenta con alumnos con diferentes edades e intereses, de la misma forma hace un esfuerzo para que las argumentaciones sean más sencillas "transposición didáctica". Otro nivel  es de las forma de trabajo y de pensamiento, donde el maestro puede darle poca importancia o demasiada a los procesos que generan conocimiento, esto se ve reflejado en la forma en que enseña, podría decirse que el maestro enseña una forma de mirar cierta disciplina o ciencia y muy frecuentemente no evidencie el desarrollo, la historia y formas de investigación y generación de conocimientos. 
El profesor siempre dará respuesta a diferentes interrogantes: Como, qué, para qué, dónde entre otras, desde su quehacer y su relación afectiva con el conocimiento y los alumnos, de forma improvisada o  desde su saber y la didáctica que utiliza, refiriéndonos en pocas palabras a su "Proceso Metodológico".






 

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