Reseña:
Laval menciona en primera instancia, que el sistema educativo ve al ser humano como un recurso (humano) y un consumidor que satisface, y observa que la institución escolar donde se "forma", tiene su mirada en el campo de la productividad, de la industrialización y lo mercantil. Dejando a un lado la distribución de posibles saberes, afirma que esto acontece, por lógicas de eficacia que se dan por situaciones "culturales y políticas". El trabajo de redefinir la institución escolar como empresa, fue llevado a cabo en los años 70, mediante diálogos de expertos nacionales e internacionales de países avanzados como Canadá. Dado esto la pedagogía en los años 80, se convierte en una gestión mental y algunos proponían que el profesor fuera el gerente de las clases.
La enseñanza escolar es considerada la formación inicial, donde se adquiere una cultura básica que es orientada a la formación profesional; "la empresa", en este caso la escuela pretende ser formadora, pero orienta a la producción y formación, llevando al "trabajador" a que aprenda a efectuar las elecciones óptimas que se esperan de él. Respecto a esto la OCDE dice que el aprendizaje debe responder a varios objetivos: favorecer la realización personal, enriquecer el ocio, reforzar los valores democráticos, entre otras cosas que sin lugar a duda tienen en cuenta la mirada de la empresa. Por otra parte la comisión europea, supone que la escuela dota al joven de competencias básicas y debe antes que nada enseñar a aprender. Los medios industriales y las esferas políticas consisten en pensar que la escuela debe proporcionar herramientas suficientes para que el individuo adquiera la autonomía para un aprendizaje permanente, prescindiendo de los saberes impuestos y fastidiosos. En el transcurso de la "formación" se busca la estrategia de competencias, donde se reconoce a los asalariados conocimientos prácticos que no son certificados por un diploma y que los contratistas no están dispuestos a reconocer. En este sentido la competencia es aquello por lo cual un individuo es útil a una organización productiva. La pedagogía de la competencia, busca en dejar lo "tradicional", reduciendo la transmisión de conocimientos y llevando a los educandos a reflexionar y a aprender de sí mismos, al dejar que los mismos tomen la iniciativa, se reflejara una preparación para el capitalismo moderno.
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